Roms

¿Alguna vez te has preguntado de que tratan los ROMs personalizadas para Android?
¿Qué es todo esto de la instalación del “mercado secundario”, las actualizaciones personalizadas en tu teléfono?
¿Quién los necesita? ¿Por qué hacerlo? ¿Es seguro?
 
A continuación explicaremos algunos conceptos básicos.
Primeramente, la palabra ROM significa: R ead O nly M emory, (Memoria de Solo Lectura), pero el concepto se ha desplazado en la comunidad de modding para verlo como una imagen real personalizada del sistema operativo que se instala en el área ROM de uu teléfono.
 

¿Qué son las ROMs?

Las ROMs son imágenes del sistema Android modificadas por programadores (conocidos como “cocineros”) con tal de aportar mejoras al sistema original  mejorando normalmente velocidad y eficiencia.
 
Hay roms que mejoran la velocidad, otras que se centran en aportar funciones exclusivas o otras que te traen versiones de Android nuevas. Por el momento las ROMs más famosas son Cyanogen, MoDaCo y MIUI.
 

ROMs personalizadas

Una stock ROM es la versión del sistema operativo del teléfono que viene cuando lo compraste, (de fabrica). Una custom ROM o personalizada es una versión completamente independiente del sistema operativo, incluyendo el núcleo (que hace funcionar todo), aplicaciones, servicios, etc. Contiene todo lo necesario para operar el dispositivo, excepto que es personalizado por alguien.
 
¿Como lo hacen para personalizar la ROM para Android? Dado que Android es de código abierto, los desarrolladores son libres para modificarlas, eliminarles la basura, optimizarlas, agregarle cosas, y hacer casi todo lo que su imaginación y habilidades se lo permitan.
 

¿Por qué usar una ROM personalizada?

Una de las razones es la frecuencia de actualización. Utilizando una ROM personalizada, por lo general resulta en actualizaciones mucho más frecuentes para corregir los errores y la introducción de nuevas características ya que el desarrollador detrás de la ROM no tiene los mismos procedimientos y trámites que el fabricante realiza.
Una actualización de la calidad puede ser creada más rápido, ya que no implica la burocracia de los directores de proyectos, vicepresidentes y la docena de departamentos de marketing. Un desarrollador de ROMs, por lo general gana una comunidad leal que prueba sus creaciones y proporciona información e incluso corrige errores para ayudar al desarrollo.
 
Además, las ROMs son generalmente gratis y cuentan con el apoyo de donaciones. Si no te puedes permitir el lujo de pagar, no tienes que hacerlo. Pero si la recomiendas ayudarás al creador de la misma manera.
 
Una característica realmente destacable es que puedes obtener una actualización a una versión mejor de Android que aún no ha sido liberado para tu dispositivo, o que nunca será creada.
 
Otra capacidad que se añade es la de instalar aplicaciones en la tarjeta SD. La mayoría de las ROMs personalizadas hoy en día vienen con la posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta SD, llamados Apps2SD. Esta opción no está actualmente disponible en el ROM de fabrica, así que si has quedado sin espacio en el teléfono, Apps2SD es una función única que tienes.
 

Las desventajas de las ROMs personalizadas

Por supuesto, existen peligros al utilizar ROMs personalizadas que se deben tener en cuenta. En primer lugar, algo puede ir mal con el proceso de flasheo (que es el proceso de instalación de la ROM) y dejar el teléfono en un estado inutilizable. Las posibilidades de que ocurra son bastante bajas en la actualidad, y la mayoría de las veces se puede volver a restaurar.
 
Otra desventaja es que al instalar una ROM personalizada, es necesario eliminar todos los datos. Por lo tanto, perderás todos lo que tengas en el movil, así que en primer lugar hay que copiarlo y respaldarlo todo. También las ROMs personalizadas pueden tener errores. Sin embargo, en caso de que encuentres un error, puedes notificarlo en el foro de la ROM y para obtener una respuesta y reparar el error.
 
Y por ultimo, la mayor desventajas será que puedes anular la garantía del dispositivo. Ahora, en la mayoría de los casos, los beneficios de la ROM personalizada superan la posibilidad perder la garantía.
 
Pero en esta época, ya es muy probable de que encuentres la o las ROMs adecuadas para tu modelo especifico, por lo que las desventajas se reducen drasticamente. Así que anímate a probar una ROM. Seguro que le sacaras mayor provecho a tu dispositivo.
 
Fuentes: androidato, elandroidelibre

1 respuesta a Roms

  1. Mark a dicho en 01/29/2014

    es muy bueno cargar una rom perzonalizada pues te ayuda mucho, en esto en modelos anteriores, pues hoy en dia si compras un telefono actual ya te viene con la ultima rom de android

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.